La cara Oculta

Stephen King y el cine

Stephen King es uno de los mejores escritores contemporáneos que existen y a la vez el mejor ejemplo de cómo un novelista puede ser prolífico, exitoso y talentoso al mismo tiempo. El estadounidense ha publicado un centenar de libros y todos ellos son de una calidad excelsa, razón por la cual es muy valorado por casi todos los críticos del panorama literario mundial. De este gran número de libros con los que cuenta King, muchos han sido llevados al cine y casi todos de forma magistral.

Así,  El resplandor (1999), de Stanley Kubrick, es el mejor ejemplo de un gran libro convertido en una inmejorable película. Es cierto que la mayoría de la gente ha visto la cinta de Kubrick sin haber leído el libro, sin embargo las inigualables sensaciones que produce el film son superados en el texto de King, ya que se trata de un autor con una capacidad insuperable para poner al lector en situación.

Frank Darabont, por su parte, sí que ha sido más fiel a los libros del autor de Maine y de hecho ha llevado al cine hasta tres de ellos. Cadena perpetua (1994) fue el primero de ellos y cosechó un gran éxito gracias a los buenos actores que forman parte del reparto y a que la historia original es una verdadera joya. Años después, Darabont repitió con La milla verde (1999) y volvió a triunfar, gracias a una magnífica puesta en escena en la que todos los lectores del libro podrían haberse imaginado la historia tal y como se reproduce en la película. Por último, más recientemente La niebla (2007) fue llevada al cine también por Daramont, aunque en este caso el resultado final fue más bien mediocre ya que reflejar la tensión que se vive en el libro resulta casi imposible.

Por último, cabe mencionar la película Carrie (1980), de Brian de Palma. El libro fue uno de los primeros grandes éxitos de Stephen King y la película no se quedó atrás, ya que De Palma consiguió llevar a la gran pantalla toda la fuerza, la ira y las contradicciones de la protagonista.