animacion La cara Oculta

Animación

En arte cinematográfico, la animación, es darle movimiento a cualquier imagen estática, o imágenes que crean una ilusión de movimiento, al ser, secuencias gráficas, se produce el efecto de animación, pudiera entonces entenderse que la animación es un ilusión óptica ya que a los ojos humanos da la impresión de movimiento de formas,  cuando en realidad no es más que una que se repite de las secuencias, lo que le da la condición de dinamismo y movilidad.

Estas animaciones suelen crearse para realizar cine, cortos metrajes o películas enteras, existen muchas cintas a las que se les aplica esta animación, y son unas verdaderas joyas del cine, y del cortometraje.

Las técnicas de animación son muy variadas, ya que muchos animadores utilizan las que contienen mayor calidad, de imagen  o las que se visualizan inclusive, como personajes tan reales que es muy difícil, distinguir, entre las que pudieran tener movilidad, o no.

Existen muchos ejemplos de animaciones, aunque la realización de estas, significa un gran despliegue de conocimientos para poder obtener animaciones de gran calidad.

Hablando de animación, podemos mencionar que no solo se refiere a dibujos animados, sino  también al concepto de stop motion, que no es más que ir dando movilidad a objetos no animados, filmando movilidad cuadro tras cuadro, y dando entonces el movimiento  requerido, esto se logra con cualquier tipo de objeto que no sea animado.

Los dibujos animados que desde niños nos han maravillado, se realizan a partir de una secuencia de dibujos que van cambiando en modo y forma, y filmando las secuencias una por una, para lograr dar movilidad a los personajes de estas series animadas, pero ahora la tecnología ha avanzado tanto, que encontramos diseños digitalizados, que aumentan la movilidad de estos dibujos, creando las secuencia de movilidad de personajes, con apariencia  mucho más normal,  y adaptándose siempre a la realización de estos dibujos, como parte fundamental de la animación.

De igual forma en el cine animado, que es prácticamente lo mismo que los dibujos animados, se crean en base a una secuencia de dibujos o imágenes estáticas, en donde se proyectan series de dibujos continuamente  llegando a formar una secuencia de movilidad, dando paso a un cine totalmente animado.

En Japón se ha creado la animación llamada Historieta de anime o manga, y es sin duda uno de sus transcendentales, éxitos, ya que proyectan en diferentes temas, animaciones para todas las edades, predominando los estereotipos, de personajes de ojos grandes, cabellos finos y le dan total forma a los personajes, que han podido salir de sus fronteras convirtiéndose en un género de animación, muy aceptada y absolutamente conocida a nivel mundial.

¿Cuál es tu cinta de animación preferida?