La Cara Oculta » julio 18, 2016

Daily Archives: julio 18, 2016

La cara Oculta

El debate sobre Spotlight y su Óscar a mejor película

Published by:

Es Spotlight una de las mejores películas realizadas en 2015, sin duda. La cinta de Thomas McCarthy refleja a la perfección los últimos resquicios del gran periodismo de investigación que definió una parte importantísima de la historia de EEUU. De hecho, muchos críticos consideran que Spotlight es la despedida del periodismo de papel, y de hecho en el film se aprecian diversos indicios de las dudas y la crisis que se avecina con la llegada de la tecnología digital a los medios de comunicación. La necesidad de adaptarse a los cambios en el mundo del periodismo escrito es urgente y en esta película ya se comienzan a apreciar dichos movimientos, a pesar de que la cinta refleja todavía el encanto de la tinta y el papel.

Pero lo más interesante de Spotlight es también cómo el periodismo se autocastiga realizando una dura autocrítica por la connivencia que este sector ha venido desarrollando durante muchos años con las instituciones públicas y los partidos políticos. McCarthy intenta reflejar que el periodismo, adalid de la libertad de expresión, muchas veces se ha autocensurado mirando para otro lado para evitarse problemas y seguir prosperando. Además, la cinta está muy bien producida y la historia es entretenida e intrigante.

Sin embargo, y a pesar de ser de lo mejor del año pasado, muchos ponen en duda que Spotlight sea una película de Óscar. Es cierto que el año cinematográfico en EEUU ha sido flojo en cuanto a calidad y que ni El renacido ni La chica danesa aspiraban a tal éxito, sin embargo ha habido muchas otras cintas que se quedaron fuera de la preselección y que contaban con mayor interés, relevancia y mérito, como por ejemplo Los odiosos ocho. Spotlight se ha hecho con una estatuilla que en otras ediciones de los mayores premios del cine del mundo jamás habría ganado, ya que a pesar de narrar una historia interesante con cierto mérito, jamás sorprende a los Empresa de cerrajeros Torrevieja y se limita a hacer lo que ya han hecho otras muchas películas, que es denunciar, criticar y plasmar con realismo lo enunciado.